les temps sont durs pour les rêveurs

les temps sont durs pour les rêveurs

octubre 09, 2007

Guerra Fría

7. Lee el texto que se presenta y redacta un breve ensayo con respecto a la división del mundo durante la Guerra Fría.(6)
"Durante la semana pasada se estableció una inconfundible y evidente prueba del hecho de que se están levantando ahora una serie de instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos en esa aprisionada isla. El propósito de esas bases no puede ser otro que el de establecer unas instalaciones capaces de llevar a cabo ataques nucleares contra el hemisferio occidental.
(...) esta transformación de Cuba en una base estratégica... constituye una amenaza explícita para la paz y seguridad de toda América...
Nuestra política ha sido de paciencia como corresponde a una nación fuerte, a la cabeza de una alianza de carácter mundial... no correremos el peligro de una guerra mundial nuclear prematura o innecesariamente, porque incluso los frutos de unas victorias serían amargas en nuestra boca, pero nunca retrocederemos ante los peligros que en cualquier momento tengamos que afrontar".
Discurso de John Kennedy. Washington. 22-10-1962. En: www.historiasiglo20.org




En 1945, o sea, el fin de la más sangrienta guerra en la memoria del mundo, el triunfo de los aliados por sobre el eje consiguió generar, por un momento, un ambiente de tranquilidad y paz en las personas, ya que la guerra había terminado y no deberían sentirse inseguros por los posibles ataques enemigos: los vencedores estaban del mismo lado y no deberían volver a verse enfrentamientos. Pero poco después de haber sedado a la gente con ese sucedáneo de armonía, el mundo vuelve a dividirse: ahora entre quienes fueron aliados y lograron vences juntos el régimen nazi. ¿Para qué regenerar este clima de hostilidad? ¿Por poder? ¿Para tener bien establecidos los límites entre "lo tuyo y lo mío"? Mientras más lo intento menos comprendo el afán de EE.UU y la URSS por involucrar a los demás países en sus problemas, ya que, si bien el capitalismo y el comunismo eran ideologías completamente opuestas, ellos jamás fueron los dueños del mundo como para ser capaces de dividirlo y apropiarse de una mitad, donde todos se rigen por lo que ellos quieren.

Durante los años de la Guerra Fría, EE.UU y la URSS consiguieron peleas, divisiones e incluso guerras entre gente de una misma nacionalidad a quienes manejaban como sus fichas de ajedrez, como si fueran sus dueños. El ambiente de un mundo polarizado no deber haber sido muy alentador para quienes vivieron en esa época.

Desde 1945 hasta 1989 la división prácticamente no fue en 2 hemisferios, sino 2 países, ya que éstos imponían absolutamente su ideología a quienes estaban casi bajo su dominio. Sigo creyendo que no se consiguió nada con calmar a la gente al terminar la división Eje-Aliados si se inició otra en la cual todos los países del mundo se vieron obligados a participar, y ni siquiera eligiendo de que lado estar, sino asumiéndolo como una imposición por su ubicación geográfica.

Al dividir el mundo solo consiguieron, bajo mi punto de vista, quedar como los culpables del inicio de otra guerra y quienes provocaron el ambiente de hostilidad existente en la época.




Extracto prueba de historia 8º año básico, colegio Alicante. "Guerra Fría". Karla Millán 8ºC

No hay comentarios.:

drawing time

drawing time
'you are the last man in the world whom I could ever be persuaded to marry'